International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine ISAKOS – Segundo Vicepresidente Dr. Guillermo Arce

Dr. Guillermo Arce

La AAA felicita y con gran orgullo anuncia que el Dr. Arce fue electo Segundo Vice Presidente en el Congreso Bianual de ISAKOS en Junio 2017, Shanghai. El Dr. Arce asumirá como presidente de la citada Sociedad en el período 2021-2023.

Desde el año 2005 a la fecha, el Dr. Arce ha formado parte de diversos comités de ISAKOS. A partir del año 2011, viene desempeñando diferentes cargos en el Executive Committee.

A nivel regional, entre el 2014 y 2016 fue Presidente de la SLARD (Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Deporte) y a nivel nacional, Presidente de nuestra Asociación entre 2002 y 2004, además uno de sus fundadores.

 

AANA´s Annual Metting – 18 al 20 de mayo

AANA Annual Metting – 18 al 20 de mayo

La AAA estuvo representada por el Dr. Horacio Rivarola Etcheto, en AANA´s Annual Meeting. Además conformaron el Comité Argentino los Dres. Tacus y Berenstein, Carboni Bisso, entre otros.

5º Congreso conjunto AEA-SEROD - Alicante, España – 17 al 19 de mayo

Congreso AAOS

El Dr. Rodrigo Maestu junto con el Dr. Ricardo Cuellar y demás miembros de la Comisión Directiva de la AEA en el 5º Congreso conjunto AEA-SEROD llevado a cabo en Alicante, España.

Reunión Científica del Interior

Congreso AAOS

El 7 de abril se realizó la Reunión Científica del Interior en el Museo Nacional de Bellas Artes de la provincia de Neuquén organizada por su Coordinador Local, Dr. Miguel Ferreyra. La misma tuvo una concurrencia de más de 60 profesionales y se presentaron temas relacionados a Hombro, Cadera, Rodilla y Tobillo.

¿Cómo manejamos el empañamiento “fogging” de la óptica durante la cirugía artroscópica?

Dr. Diego Albertengo, Dr. Gonzalo Mertenat, Dr. Luis Shade.

La óptica “empañada” es, sin dudas, uno de los obstáculos más molestos para el cirujano artroscopista. Este inconveniente, es más frecuente en las primeras etapas de nuestra curva de aprendizaje, donde los tiempos quirúrgicos son más prolongados.

Existen procedimientos y articulaciones que predisponen más al “fogging” o “empañamiento” de la óptica. La posición en silla de playa utilizada para la artroscopia de hombro, sumada a la ubicación de los portales posteriores generan una caída directa del agua de irrigación sobre la cámara, lo que inevitablemente produce filtración de la misma dentro de la boa aumentando así la concentración de humedad interna y generando el empañamiento de la óptica.

El objetivo de la presente nota técnica, es brindar conocimiento de una forma simple, práctica y efectiva para tratar el “empañamiento” o “fogging” de la óptica durante la cirugía artroscópica sin comprometer la esterilidad de nuestro instrumental.

El proceso de “fogging” de la lente resulta por un aumento en la concentración de humedad dentro de una cavidad cerrada (como en el caso de la artroscopia, la boa), que al ponerse en contacto con una superficie a menor temperatura (la óptica) se condensa y dificulta la visualización.

Para solucionar este inconveniente deberíamos, aumentar la temperatura de la lente en la óptica o disminuir la concentración de humedad interior. La temperatura de la lente es una variable que no podemos modificar, pero si podemos reducir la humedad dentro de la boa.

Durante el armado de los campos quirúrgicos, al enfundar la cámara dentro de la boa de nylon debemos incluir una tubuladura de acrílico junto a la misma, la cual dejaremos sin otro propósito. Si durante nuestra cirugía se ve obstaculizada la visibilidad debido al empañamiento de la óptica, sólo debemos conectar dicha tubuladura al panel de oxígeno o aire, y así, al ingresar el aire seco dentro de la cavidad disminuiremos la concentración de humedad dentro de la boa.

Mediante este simple gesto en el armado de nuestra mesa quirúrgica podemos tratar el “fogging” o “empañamiento” de la óptica durante la cirugía artroscópica para rápidamente recuperar la visibilidad y continuar normalmente con nuestro procedimiento.

Instrumental

CUIDEMOS NUESTRO INSTRUMENTAL

Instrumental y equipamiento para cirugía artroscópica, su desinfección, limpieza, lavado y acondicionamiento

Introducción:

La desinfección del instrumental artroscópico y equipamiento, inmediatamente después de una cirugía artroscópica y el acondicionamiento del mismo en su depósito para una correcta esterilización y distribución en los quirófanos, son fundamentales para su correcto uso y el resultado en cada cirugía futura.

Objetivo:

Comprender la importancia del tratamiento del instrumental desde y hacia el quirófano, conocer algunos detalles importantes de los protocolos de limpieza y desinfección.

Procedimientos:

Existe un lavado manual, un lavado mecánico y lavado por ultrasonido.

Lavado manual:

  • Utilización de los insumos correspondientes: Cepillos de cerdas blandas; equipo de aire comprimido para secado, paños libres de pelusa, alcohol, rociador para alcohol, botella de agua oxigenada, probetas de medición, camisolín impermeable, par de guantes de cirugía, par de guantes anti-punzantes, barbijos, antiparras, par de protectores auditivos, par de cubre calzados, cofia.
     
  • Corroborar que la batea plástica de lavado esté vacía y limpia y con su correspondiente tapa.
     
  • Llenar la batea de lavado con agua tibia (estimativamente 40-45°C) y detergente enzimático con la dilución que indique el producto a utilizar. (Producto formulado para uso médico) (fig. 1)
     
  • Desmontar cada instrumental y sumergirlo completamente en la batea controlando que todas las partes estén en contacto con la solución detergente (fig2)
     
  • Los elementos que no se puedan sumergir (equipos de corte, consolas, cables, ópticas, pieza de mano de shaver, mangos de radiofrecuencia), se deben limpiar con agua oxigenada y alcohol.
     
  • Una vez cumplido el tiempo de inmersión, cepillar el instrumental en la solución, con el cepillo de cerdas blandas. Tener especial cuidado con los elementos corto-punzantes por lo que se deben usar los guantes especiales.
     
  • Limpiar las cajas contenedoras, tapas y bandejas del instrumental con un paño humedecido con agua oxigenada y después con un paño libre de pelusa humedecido con alcohol.
     
  • Enjuagar por arrastre cada instrumental con agua corriente (no sumergida en batea) de calidad potable y acomodarlo en un paño absorbente.
     
  • En el caso del instrumental canulado se introduce un cepillo largo para limpiar el interior y se enjuaga por arrastre con el mismo producto.

Recordar:

La solución detergente se debe descartar después de cada lavado y se deben enjuagar las bateas. Además, se deben colocar los cepillos utilizados en un baño de alcohol durante hasta su próxima utilización, el alcohol se renueva todos los días.

Lavado mecánico:

Se realiza en máquina lavadora, que efectúa el proceso completo de lavado, enjuague y secado dentro de la máquina, su beneficio es evitar salpicaduras de agua en el área de lavado y cortes o lastimaduras del personal en la manipulación del material.

Lavado por ultrasonido:

Se realiza mediante una lavadora ultrasónica, funciona por la acción mecánica de ondas de alta frecuencia sobre un líquido que actúa como agente limpiante.

Acelera la rotura de las partículas de suciedad sin dañar los componentes sumergidos.

Secado del Instrumental:

Secar cada instrumental con un paño absorbente libre de pelusa, secarlo con aire comprimido, o en máquinas secadoras, ensamblarlo y ubicarlo en su posición dentro de su caja; las cajas deben ser cribadas, para poder adaptarse a los distintos medios de esterilización, el instrumental delicado (ópticas, fibras ópticas, mangos de shaver, etc.) deberán enviarse a esterilizar aparte , contenidos también en cajas cribadas, acolchonados, con sus puntas protegidas, a fin de que en el movimiento del traslado y en el proceso de esterilización no se vean dañados los envoltorios.
Realizar una inspección ocular teniendo en cuenta limpieza, secado, roturas, pelusas, funcionamiento, etc.
Una vez armada la caja, introducirla dentro de una bolsa plástica y dejarla en un carro para envío a deposito o a esterilización. Todo el material deberá estar debidamente rotulado “siempre”.

Es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo quirúrgico, el cuidado de la conservación de la esterilización del material durante un procedimiento quirúrgico, pero es absoluta responsabilidad también, de quienes trabajan en los procesos previos y posteriores a una cirugía, en el acondicionamiento, funcionamiento, traslado y esterilización del material.

La desinfección, el lavado, el correcto secado del instrumental así como el chequeo del funcionamiento de cada pieza del mismo, son indispensables.

Los avances tecnológicos y los beneficios de la cirugía artroscópica no pueden no estar acompañados del estricto tratamiento del instrumental dentro y fuera del quirófano y por supuesto la utilización de implantes que cumplan con las más estrictas normas de fabricación y regulatorias exigidas por la autoridad competente de cada país, ni de la constante formación, capacitación, comunicación y trabajo en equipo de todos quienes forman parte de estos procesos.

Instrumental

2017 ISAKOS Biennial Congress, Shanghai, China 4 al 8 de junio

2017 ISAKOS Biennial Congress, Shanghai, China 4 al 8 de junio

Gran delegación Argentina presente en el 2017 ISAKOS Biennial Congress.

Damos la BIENVENIDA a los Cirujanos Artroscopistas, Miembros Titulares y Socios Adherentes 2017

Cirujanos Artroscopistas 2017

  • Dr. Castro Luis A.
  • Dr. Cornejo Ruiz Pablo M.
  • Dr. Davico Gabriel
  • Dr. Ferraiuolo Mauro E.
  • Dr. Masaragian Héctor José
  • Dr. Pombo Martin A.
  • Dr. Suarez Esteban
  • Dr. Werenitzky Sergio

Miembros Titulares 2017

  • Dr. Magi Gonzalo
  • Dr. Martínez Gallino Rafael

Socios Adherentes 2017

  • Dr. Abbate Pedro Ignacio
  • Dr. Álvarez González Cristian
  • Dr. Amado Segundo Carlos Javier
  • Dra. Amelong Valeria
  • Dr. Arri Ricardo Rodrigo
  • Dr. Ávila Pablo Rubén
  • Dr. Baran Sergio Eduardo
  • Dr. Barck Abel Alfredo
  • Dr. Barrera Silva Carlos Gastón
  • Dr. Benavidez Manuel Eduardo
  • Dr. Benítez Conrado José
  • Dr. Bernasconi Lisandro Javier
  • Dr. Bongiorno Federico Blas
  • Dr. Cabrera Rivera Luis Marcelo
  • Dr. Cáceres Saglio Claudia A
  • Dr. Calvet Pablo
  • Dr. Calvo Fabricio Daniel
  • Dr. Carreras Horacio Enrique
  • Dr. Catan Agustín Felipe
  • Dr. Díaz Martin Miguel
  • Dr. Dobkin Fernando Andrés
  • Dr. Fernández Savoy Ignacio
  • Dr. Filippa Esteban Martin
  • Dr. Funes Fernando Enrique
  • Dr. García Puerta Stevent Andrés
  • Dr. Godo Norman Hernán
  • Dr. Gómez Juan Manuel
  • Dr. González Daniel
  • Dr. González Saffe Ángel
  • Dr. Guerra Darío Leonardo
  • Dr. Guevara Ramiro
  • Dr. Heredia Roberto Carlos
  • Dr. Herrera Ramón Horacio
  • Dr. Ignlberg Martin
  • Dr. Irahola Arévalo Miguel Ángel
  • Dr. Jacob Matías
  • Dr. Kruger Sandro

 

  • Dr. Libertini Marcelo
  • Dr. Lucarini Miguel
  • Dr. Maderna Rodrigo Martin
  • Dr. Martinez Dagoberto
  • Dr. Mas Grimalt Juan Carlos
  • Dr. Mendoza Luciano
  • Dr. Meyer Maximiliano
  • Dr. Mulc Mario Iván
  • Dr. Núñez Javier Eduardo
  • Dr. Ordoñez Diego Ramiro
  • Dr. Orlowski Sebastián
  • Dr. Pisoni Mariano German
  • Dr. Planas Juan Martin
  • Dr. Ponce Molina Joaquín
  • Dr. Quinteros Alejandro Nicolás
  • Dr. Quispe Mendoza Guido
  • Dr. Reyes Blum Guillermo Alexander
  • Dr. Ríos Juan Pablo
  • Dra. Rodríguez Rojas Yenny Viviana
  • Dr. Roncolato Diego
  • Dr. Ruiz Román Andrés
  • Dr. Salaues Torrico Yasmani Leonardo
  • Dr. Santillán Francisco
  • Dr. Sayago Pablo Federico
  • Dr. Sengoku Alfredo
  • Dr. Sommer Fernando Agustín
  • Dr. Sylvester Francisco Javier
  • Dr. Turco Martin
  • Dr. Uzair Anuar Emanuel
  • Dra. Valdiviezo Vanina Paola
  • Dr. Valenzuela Rodrigo Pablo
  • Dr. Vargas Nicolás Ernesto
  • Dr. Vera German
  • Dr. Vera Gustavo Adolfo
  • Dr. Viturro López Diego Martin
  • Dr. Yacomo Gonzalo Darío
  • Dr. Yance José Luis

NO DEJE DE LEER

Lectura Sugerida

Los pacientes operados de Plástica Ligamento Cruzado Anterior (LCA) presentan la expectativa de un rápido retorno a su vida diaria y actividades deportivas luego de la rehabilitación. El bloqueo del Nervio Femoral surgió como una manera efectiva de reducir el dolor postoperatorio comparándolo con las técnicas anteriores de anestesia. Parámetros funcionales como fuerza isométrica de cuádriceps, hop test en su variantes, son utilizados para evaluar lo exitoso o no de la rehabilitación en el postoperatorio de plástica LCA. El propósito de este trabajo es realizar una evaluación isocinética y el postoperatorio tanto objetivo como subjetivo del Bloqueo Nervio Femoral versus los métodos tradicionales de anestesia en la Plástica de LCA.

Luego de realizada la búsqueda bibliográfica, fueron tomados como criterios de inclusión los siguientes: trabajos en inglés, muestras en humanos, nivel evidencia de I a IV y evaluación de cuádriceps post Bloqueo Nervio Femoral. Criterios de exclusión: estudios realizados en animales, publicaciones en otras lenguas que no sean en inglés, estudios de nivel de evidencia V. Se obtuvieron 6 trabajos.

En los citados estudios existe una gran diversidad con respecto a las características de los pacientes, como edad, tipo de injerto, Índice de Masa Corporal, tipo e intensidad de la práctica deportiva. Con respecto al tipo de injerto, sobre un total de 862 pacientes fueron utilizados tendón Rotuliano (HTH), Isquiotibiales, y, HTH de banco. Se debe tener en cuenta que los estudios fueron heterogéneos con respecto al método de anestesia empleado.

Postoperatorio menos de 12 semanas: 3 trabajos evaluaron el efecto del BNF en postoperatorio temprano. Uno de los trabajos (Mauro y col, y Williams y col) no encontraron diferencias con respecto al déficit de extensión. Mientras que Magnussen reportó que a las 6 semanas existió una menor fuerza isocinética del cuádriceps.
Evaluaciones Isocinéticas y evaluaciones funcionales a los 6 meses: Krych y col. Reportaron que los pacientes a quienes se les había realizado Bloque Nervio Femoral, en la evaluación isocinetica presentaban déficit en la Extensión Lenta, en la Flexión Lenta y en la extensión rápida; sin haber diferencias en la flexión rápida. Luo y col., en su trabajo, encontraron diferencias significativas en todas las mediciones menos en la extensión lenta. Por último, Magnussen, encontró que el bloqueo femoral estaba asociado a un déficit en la extensión lenta a las 6 semanas, pero que esta diferencia desaparecía a los 6 meses.

Con respecto a las evaluaciones funcionales, solo 2 trabajos las evaluaron, y observaron que no hubo diferencias en el Hop Test, Triple Hop Test.

Vuelta al Deporte: dos autores evaluaron este parámetro. Krych no encontró diferencias ni en el porcentaje de pacientes que volvieron a la práctica deportiva, ni en el tiempo al cual volvieron. Al contrario, Luo encontró una diferencia significativa entre los pacientes que retornaron a la práctica deportiva (Bloqueo 67.7% vs 90.2%).

Como conclusión, la escasa información que existe sugeriría que el Bloque Nervio Femoral influiría con un déficit isocinético del cuádriceps en el postoperatorio temprano, mientras que a los 6 meses esta diferencia desaparecería.

Lectura Sugerida

Las encuestas se han convertido en un aspecto muy importante para la medicina científica permitiendo la evaluación de las técnicas quirúrgicas como así también de las actitudes y creencias tanto de cirujanos como de los pacientes.

Varios factores, tales como el método de la entrega de la encuesta, el tipo de preguntas, la terminología utilizada, han mostrado que tienen un impacto muy importante en el porcentaje de aceptación y de respuesta de las encuestas.

El propósito de este trabajo es analizar los factores que influyen en el alto o bajo porcentaje de aceptación y de respuesta de una encuesta relacionada a la reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior.

Luego de una búsqueda en la base de datos PubMed, Medline y Embase, se encontraron 1276 trabajos. Una vez realizada la selección de acuerdo a los criterios de Inclusión (Estudios de Nivel Evidencia I a IV, publicados en Inglés), y de exclusión fueron seleccionados 53 trabajos. Los datos obtenidos de esta revisión sistemática fueron que el promedio de preguntas de las encuestas es de 10.5, y que no existe relación estadísticamente significativa entre el número de preguntas y el porcentaje de respuesta. 48 estudios reportaban el porcentaje de respuesta y estos arrojaron que el porcentaje de la misma fue en promedio de 73% (Rango 18%-100%).
De acuerdo a la manera de envío de las mismas, en la actualidad, el mas utilizado fue en persona, siendo seguido por vía mail. Fig. 1

Con respecto al porcentaje de respuesta y la manera de envío, las encuestas entregadas en personas son las que tuvieron mayor índice de respuesta (94%), mientras que las enviadas por mail solo un 58% de la encuestas fueron devueltas completas.

Figura 1

Como conclusión las encuestas que mayor índice de respuestas tuvieron fueron las entregadas en persona, sin tener importancia la cantidad de preguntas de la misma.

Lectura Sugerida

Desde la aparición de la primera publicación evaluando una reparación aislada del subescapular toda artroscópica en el 2002, existió un incremento importante en distintas técnicas para la reparación del Subescapular, llamadas reconstrucciones Doble Fila. El propósito de este trabajo es la revisión sistemática para identificar los artículos que evaluaron la reparación artroscópica aislada del subescapular, y la comparación entre las diferentes técnicas artroscópicas.

Luego de la búsqueda en Embase, MEDLINE y Scopus, se obtuvieron 159 artículos, una vez seleccionados los artículos que cumplían los criterios de inclusión, se obtuvieron 8 artículos, los cuales involucraban a 115 pacientes.

Evaluación pre quirúrgica: el Belly-press y el lift-off fueron tomados como maniobras de examinación en los 8 trabajos, pero solo 4 mostraron los resultados de estas maniobras. Siendo el Belly-Test positivo entre un 55% y un 100%; y el Lift-off entre un 67% y un 100%. Con respecto a la clasificación de la lesión, 6 de los 8 trabajos utilizaron la Clasificación de Lafosse.

Figura 1

Técnica Quirúrgica: en 6 de los 8 artículos los cirujanos colocaban al paciente en silla de playa, realizando la reparación de este tendón con simple o doble fila de acuerdo a la preferencia y/o al tipo de lesión. (En la siguiente tabla se observa la técnica utilizada en cada trabajo).

Figura 2

t Score fue utilizado en los 8 trabajos, reportando una mejoría significativa entre los valores pre y postquirúrgicos (Pre 18.8 – Post 49.8 Puntos). Mientras que el UCLA fue utilizado solo en 4 artículos, mostrando también una mejoría de sus valores (Pre 16.0 – Post 20.1). Un trabajo evaluó la fuerza muscular en Belly-press y en Lift-off; demostrando un aumento en la fuerza en de Belly-press de 65.2 N preoperatorios a 86.8N postoperatorio. Mientras que en el Lift-off aumento de 44.1N a 68.4N postoperatorio.

En 5 estudios no fueron reportadas complicaciones postoperatorias. En los restantes 3 trabajos el porcentaje de re-ruptura cuando se utilizo la simple fila fue entre un 5% al 12% en los pacientes con ruptura grado III y IV. Mientras que al utilizar la doble fila el porcentaje de re-ruptura fue de 0%.

En 7 de los 8 trabajos, se le realizó algún gesto quirúrgico al Tendón del Bíceps, mostrando mejores resultados en el Score de Constant aquellos pacientes a los cuales se le realizó algún gesto quirúrgico sobre aquellos a quienes no se le realizó nada. Como conclusión la reparación artroscópica del subescapular aparece como una opción razonable para el tratamiento de la ruptura aislada, obteniendo buenos resultados funcionales.

Registro Argentino de Ligamento Cruzado Anterior

Registro Argentina de LCA

Es muy importante que podamos contar con la ayuda de todos para poder tener una estadística real de lo que se está haciendo a nivel Nacional. Es posible cargar cirugías primarias y de revisión, así también como todas las lesiones asociadas que se encuentren durante el procedimiento.

Ingrese al registro mediante este link desde su computadora, smartphone o tablet después de una intervención. Si todavía no cargó una cirugía realizada en enero hasta la fecha, podrá hacerlo sin ningún problema.

Calendario Científico - para agendar

  • 31 julio: Reunión Científica CABA – Lugar: AAOT
  • 4 agosto: Reunión Científica del Interior – Lugar: San Luis
  • 11 y 12 agosto: XXV Curso de Cirugía en Vivo y Laboratorio Cadavérico de la Asociación Argentina de Artroscopía.
  • 14 de agosto: Cierre de envío de temas libres X Congreso Salta
  • 28 agosto: Reunión Científica CABA – Lugar: AAOT
  • 8 septiembre: Reunión Científica del Interior – Lugar: Mendoza
  • 25 septiembre: Reunión Científica CABA – Lugar: AAOT
  • 29 septiembre: Curso Cirugías en Vivo – Lugar: Córdoba
  • 5 octubre: XXVI Curso Superior de Hombro con Laboratorio Cadavérico de la Asociación Argentina de Artroscopia” Lugar: Universidad Maimónides
  • 1 al 3 de noviembre: X Congreso de Especialistas Argentinos en Artroscopia. Lugar: Salta
  • 4 al 7 de septiembre: XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopia - ARGENTINA 2018 Lugar: Buenos Aires.

X Congreso de Especialistas Argentinos en Artroscopia

Salta 2017

Llamado a presentación para Temas Libres.
Instrucciones aquí.

Deadline: 14/08/2017.
No es obligatorio el envío del trabajo completo.