NOTICIAS

*|MC:SUBJECT|*
Este es un newsletter de la Asociación Argentina de Artroscopia con información de interés para médicos Artroscopistas
Ver en explorador
 
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos

NUESTRA SOCIEDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19

 
Cuando comenzaron a llegar las primeras informaciones de este nuevo virus que se propagaba rápidamente en China, ninguno de nosotros imaginó el cambio global que se estaba gestando.

No tardó en llegar la frase “El Mundo entero ha entrado en pausa”, una pausa obligada a fin de intentar controlar esta pandemia que sacude al mundo de manera inédita. A diferencias de otras pandemias o epidemias del pasado, esta tiene la particularidad de acompañar a la globalización mundial, con un virus que viaja en aviones, trenes, subtes y se trasmite a cualquier parte del planeta. Esta crisis sanitaria impactó directamente sobre cuestiones económicas, sociales y en nuestro caso, académicas y educativas. La necesidad del aislamiento como única medida eficiente de protección hasta el momento, obligó a la suspensión o postergación de importantes congresos internacionales en diferentes continentes. La Asociación Argentina de Artroscopía, cumpliendo con los requerimientos del Gobierno Nacional, rápidamente y como una sociedad médica responsable, decidió suspender todas sus reuniones científicas del país y los cursos que teníamos programados y organizados desde hace meses.

Esta medida de aislamiento social, nos obliga como asociación, a buscar canales de comunicación alternativos, a ser creativos y proactivos a fin de mantener los intercambios académicos de manera continua y mantener el contacto entre todos los socios de una manera segura para nuestra salud. Como entendemos que nuestra principal virtud como asociación es nuestra fortaleza académica, y nuestros lazos de amistad entre todos los socios de la AAA del país entero, decidimos no paralizarnos y seguir trabajando para mantener nuestras reuniones mensuales a través de nuestra plataforma virtual, las cuales comenzaron el pasado 30 de marzo con más de 300 colegas y amigos conectados del todo el país, en un hecho histórico para nuestra asociación durante una Reunión Científica y que manifiestan el compromiso y la necesidad de seguir conectados. Ante esta convocatoria, hemos decidido continuar con una nueva reunión en el mes de abril y ante la situación extraordinaria por la que estamos pasando, liberar los cursos online de manera gratuita para nuestros socios.

Seguiremos trabajando, seguiremos educando e intercambiando información porque ese es el deber y objetivo de nuestra Asociación Argentina de Artroscopia.
Dr. Horacio Rivarola Etcheto
Presidente AAA 2018/2020
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos

NUEVA REUNION CIENTIFICA AAA 27 de abril de 2020 19:00 hs.

Informe de secretaría Dr. Facundo Gigante
 

SESIÓN TRATAMIENTOS BIOLOGICOS EN ARTROSCOPIA DE RODILLA

19:15 – 19:30 Aplicación en el tratamiento de las lesiones del cartílago. Dr. R. Maestu
19:30 – 19:45 Aplicación en el tratamiento de las lesiones meniscales. Dr I. Dallo
19:45 – 20:00 Aplicación en el tratamiento de las lesiones del LCA. Dr. M. Costa Paz
20:00 – 20:15 Perspectiva actual en el Rush University Medical Center. Dr. J. Chahala
20:15 – 20:45 Preguntas y Mesa de Expertos: Dr. C. Mingo Saluzi – Dr. M. Ayerza – Dr. D. Slullitel
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos

                              


ATENEO WEB INTERCATIVO ROCKS - AAA VIERNES 24 DE ABRIL


PATOLOGIA DE HOMBRO
  • Actualización
  • Presentación de casos problema
Ateneo a realizarse por plataforma ZOOM - Youtube
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos

ENCUESTA: Tendencias en cirugía de LCA

Estimados Socios de AAA:

Desde el Comité de ISAKOS Knee Sports & Preservation, del cual formo parte, estamos realizando una encuesta mundial sobre Tendencias en cirugía de LCA de la rodilla.
Los invitamos a completar la encuesta, no debería tomar más de 5 minutos.
Los resultados serán publicados en el newsletter de ISAKOS y en la revista ARTROSCOPIA.
  Los encargados de la encuesta mundial por región: Dr. H Rivarola (South America), Dr. Macalena ( North America), Dr. Fritch (Australia and New Zeland), Dr. Tapasvi ( India and Asia), Dr. Barenius (Europe).

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO
Dr. Horacio Rivarola Etcheto
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos
              
La aparición del COVID-19, cambiará de una manera sustancial al mundo entero. La medicina en General deberá tomar nuevos rumbos luego de esta pandemia. Los cirujanos ortopédicos, no estamos excluidos de esto.
De acuerdo a la detección de algunas epidemia detectadas en el Sistema de Salud Japonés, se decidió desarrollar un algoritmo de respuesta sistemática a brotes epidémicos: DORSCON ( Disease Outbreak Response System Condition), que calificaba a la situación de acuerdo a la gravedad de la misma por colores ( verde – amarillo – naranja – rojo ), en ese orden.
El 1er caso detectado fue el 23/01/2020 y el 07/02/2020 se puso en marcha el Sistema, clasificándolo como naranja y dio respuesta con las siguientes medidas:

- Seguimiento de contactos
- Cuarentena de 14 días a contactos identificados
- Cuarentena de 14 días a todo personal de la salud con antecedentes de viaje a China (solo volvían a trabajar si estaban asintomáticos)
- Provisión de termómetros a todo el personal de la salud, para tomarse en forma obligatoria la fiebre 2 veces por día.

Las prioridades esenciales ante una pandemia son:

1) Urgencia clínica
2) Protección de pacientes y trabajadores de la salud
3) Optimización de recursos para el cuidado de la salud

Debido a toda esta situación el papel de Cirujano Ortopédico se limitaría a la resolución de fracturas y cirugías oncológicas de urgencia y las cirugías electivas pasarían a un segundo plano.
Sin embargo, debe haber algún equilibrio entre proporcionar atención continua al paciente y contener la propagación de COVID-19, por este motivo es que se dejó continuar con todos los procedimientos que no represente perdidas de recursos como las cirugías en donde no se requiera de más de 24 horas de internación, posponiendo los procedimientos de mayor complejidad (más de 24 hs de internación), por razones obvias:

- Ocupación de camas
- Aumento de infecciones nosocomiales
- Aumento de recursos

Sin embargo, se debe priorizar también en la contención de los pacientes comprendidos en el Grupo de las “Cirugías Electivas”, en donde los principales objetivos para los mismos son, calmar el dolor y evitar la progresión.
A su vez el Cirujano Ortopédico, debería adoptar algunas nuevas costumbres para la atención del paciente ambulatorio, como la confección de la recetas y órdenes a distancia, disminución en la frecuencia de controles POP de los pacientes que no los requieran, evitar la concurrencia a consultorios externos de pacientes con comorbilidades, consultas individuales (sin acompañantes).
Uso de EPP (Equipo de Protección Personal completo) mientras dure la pandemia.
Otro punto para tener en cuenta son las interconsultas en donde frecuentemente se interactúa con otras especialidades, con la premisa de evitar contagios cruzados, las mismas se deberían realizar en lugares físicos apartados de los sectores comunes y con el uso de EPP.
Pacientes para procedimientos ambulatorios:

- Internar el mismo día en el cual se le va a realizar el procedimiento
- Contactar al paciente el día previo para realizar el interrogatorio de rutina y evaluar ausencia de signos / síntomas
- Verificación de la temperatura al ingreso
- Uso de EPP completo para el procedimiento a realizar
- Limitar al máximo posible el tiempo operatorio

Evaluación del uso de la tecnología:

-Contemplar el uso de la Telemedicina para algunas situaciones tales como: controles a distancia (En nuestro caso, evaluación de ROM, ejercicios básicos de rehabilitación, etc.)
- Docencia: Entrenamiento de Residentes mediante el uso de algunas plataformas, videos quirúrgicos instructivos, cursos WEB a distancia.

Durante esta crisis de COVID-19, los residentes de ortopedia, junto con sus homólogos de varias otras especialidades, han sido asignados a turnos en el departamento de emergencias para ayudar con la detección de casos sospechosos. Además de ayudar a aliviar la crisis de mano de obra en el departamento de emergencias, esto ha brindado a los residentes la oportunidad de unirse, como comunidad médica, independientemente de la especialidad, para combatir esta epidemia viral, Se han aprendido importantes lecciones de coraje, empatía y trabajo en equipo, cualidades que no se enseñan fácilmente a través de libros de texto o incluso rotaciones de residencia. También ha brindado a los residentes la oportunidad de revisar sus habilidades médicas generales (que a veces se pueden perder después de años de entrenamiento ortopédico altamente especializado). Estos son conjuntos de habilidades importantes para nuestros residentes de ortopedia, los líderes de atención médica del mañana.
El papel de los cirujanos ortopédicos en mitigar esta crisis de COVID-19 ciertamente no es estar al margen y esperar a que pase para retomar nuestro trabajo. Debemos reunirnos como comunidad y desempeñar nuestro papel en la superación de esta pandemia. Mantenerse alerta incluso cuando revisemos pacientes de bajo riesgo, ser un defensor de las buenas prácticas de higiene y tener una mentalidad abierta en la adopción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo. Podemos hacer más que arreglar fracturas. Podemos arreglar vidas.

           

OBJETIVO: evaluar el efecto de la ubicación del túnel femoral mediante TAC (3D) en el ensanchamiento postoperatorio del túnel después de reconstrucciones del ligamento cruzado anterior (LCA). METODOS: Se incluyeron pacientes con reconstrucciones del LCA usando botones corticales ajustables para la fijación femoral, se realizaron TAC 3D el día después de la cirugía y fueron seguidos durante un mínimo de 2 años después de la cirugía. Fueron excluidas las cirugías de revisión del LCA. Se utilizó el método de cuadrantes para definir el centro del túnel femoral. La ubicación del túnel femoral se clasificó como anatómica si se ubicaba dentro de 2 desviaciones estándar del centro. Si estaba por fuera de 2 desviaciones estándares se lo clasificó como no anatómico. Los pacientes fueron divididos en grupos anatómicos o no anatómicos. Se midieron los ángulos del túnel femoral en los planos sagital y coronal. Se evaluaron la estabilidad postoperatoria de la rodilla y los resultados informados por los pacientes. RESULTADOS: hubo37 pacientes en el grupo anatómico y 52 pacientes en el grupo no anatómico entre los 87 pacientes evaluados. No había diferencias en la demografía entre los 2 grupos. No hubo diferencias en los ángulos del túnel femoral ni en el ensanchamiento del túnel entre los 2 grupos. La estabilidad postoperatoria de la rodilla y los resultados informados por el paciente no mostraron diferencias estadísticamente significativas. CONCLUSION: no hubo diferencias significativas en el ensanchamiento del túnel postoperatorio o en la estabilidad entre la ubicación anatómica y no anatómica del túnel femoral después de la reconstrucción de los isquiotibiales. NIVEL DE EVIDENCIA: Nivel III, estudio retrospectivo. comparativo.
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos
Introducción

El Condroblastoma es un tumor benigno de estirpe cartilaginosa que representa menos del 1% de todos los tumores óseos primarios. Esta lesión usualmente se presenta en las epífisis de huesos largos y ocurre más frecuentemente en el sexo masculino en la 2da década de la vida.
El pronóstico funcional dependerá de la localización del tumor, de la agresividad y extensión del mismo, la destrucción articular, y en niños, el compromiso del cartílago de crecimiento, pudiendo generar un defecto del cartílago o del segmento óseo con acortamiento del miembro. Pero el pronóstico también depende de la calidad del procedimiento quirúrgico.
El tratamiento va desde la resección intralesional (con curetaje, adyuvancia local más relleno con aloinjerto óseo) hasta el tratamiento percutáneo mediante ablación por radiofrecuencia. Esta variación en el tratamiento nos permite seleccionar el método terapéutico según la necesidad del paciente vinculado a extensión de la lesión y proximidad con la superficie articular.
Así, la resección segmentaria debe ser excepcional. Puede estar indicada en ciertas localizaciones como peroné, costilla, arco vertebral posterior, en lesiones muy extensas o en lesiones recidivadas.
En este caso, por la localización y cercanía articular se indicó el tratamiento mediante curetaje y relleno con asistencia artroscópica.
La recidiva local es la complicación más frecuente. No hay diferencia según la edad, sexo, tamaño de la lesión, cantidad de cartílago o invasión vascular vista en los preparados histológicos.
El objetivo de esta presentación consiste en analizar las características clínicas y terapéuticas de un caso de observación excepcional: Condroblastoma epifisario de rodilla, tratado con curetaje y aloinjerto osteocondral con asistencia artroscópica.

Caso Clínico.
Paciente de 10 años que es derivado de segunda consulta a nuestra institución. El motivo de consulta era gonalgia izquierda de 1 mes de evolución, sin antecedente traumático. Juega al futbol. Al examen físico la rodilla se presenta con leve tumefacción local, con choque rotuliano +/+++, asociado a claudicación de la marcha. Estable a las maniobras de bostezo medial y lateral, Lachman y Pivot Test negativo. Movilidad de 0 ° a 140 ° sin tope neto, sin bloqueo articular. Dolor en cara anterior y en interlinea interna de rodilla izquierda. Concurrió con estudio radiográfico de rodilla izquierda Frente y Perfil. (Foto 1).


Foto 1. Radiografía Rodilla izquierda: Lesión lítica epifisaria, redondeada localizada en borde medial de intercóndilo interno. Halo esclerótico fino delimitando la lesión.

Por la localización y sintomatología, en el otro centro, le habían planteado como diagnóstico diferencial Osteocondritis disecante de cóndilo femoral interno. Se solicitó Tomografía (Foto 2) y resonancia magnética para estudiar la lesión (Foto 3). Tomografía Axial Computada


Foto 2. Tomografía axial computada de rodilla izquierda.

A. Corte Coronal. Lesión lítica cóndilo femoral interno.
B. Corte sagital. lesión lítica en cóndilo interno bordes bien definidos con compromiso de superficie condral.
C. Corte axial a la altura de articulación PF se observa la lesión lítica que compromete el intercóndilo interno.
D. Tamaño de la lesión (16 por 12 mm) compromete el cóndilo interno.


Foto 3. Resonancia Nuclear magnética

Cortes coronales, T2 con imagen hiperintensa con halo esclerótico bien definido. Edema óseo en cóndilo interno. No se observan calcificaciones en el interior ni contacto con placa fisiaria. Se evaluó al paciente en ateneo conjunto con el sector de ortopedia oncológica ya que si bien por la edad y la localización podría corresponder a una OCD, la imagen no es la características y generaba dudas por lo que se decidió realizar una punción ósea guiada bajo TC.(foto 4) para tener un diagnóstico de certeza.


Foto 4. Punción Biopsia con aguja fina bajo TC.

Se enviaron muestras para anatomía patológica.
El estudio histopatológico fue analizado por el Dr. Eduardo Santiini Araujo.
El informe de la anatomía patológica. Macroscópica: fragmento tisular, irregular, pardusco, de consistencia duro-ósea.
Microscópica: se observa tejido difuso y compacto con abundantes células mononucleares con núcleos y citoplasma eosinófilo.
Diagnóstico: el sustrato histopatológico junto a las imágenes evaluadas correspondiente a condroblastoma epifisario. (Foto 5).


Foto 5. H-E. 100X.

Se indicó tratamiento quirúrgico de la lesión, con técnica combinada.
Se realizó primero una exploración artroscópica, se explora la inserción femoral del LCP, comprobando la comunicación articular, (Foto 6 A y B) luego con técnica mini abierta, se explora la lesión, se aprovecha la óptica para tener una visualización intralesional (Foto 6C) se realiza el curetaje de la lesión, usando curetas de distinto diámetro en forma progresiva, luego, usando fresas de alta revolución y electrobisturí en las paredes. Luego, nuevamente por vía artroscópica, se realizó una divulsión entre los haces anterolateral (AL) y posteromedial (PLL) del LCP, preparando el lecho para el aloinjerto osteocondral (de platillo tibial de banco de tejidos HUA). (Foto 6D, E y F). Finalmente, se termina de rellenar con hueso esponjoso el resto de la cavidad extraarticular por vía abierta.


Foto 6. : Rodilla izquierda. Visión artroscópica. A. Exploración de los ligamentos cruzados. B. Se constata compromiso condral del intercóndilo en CFI entre banda AL y PM del LCP. C. Visión extraarticular, usando la óptica, evaluando la lesión intrafocal. D. Luego del curetaje realizado por vía externa, se empieza a colocar e impactar el injerto Osteocondral alogénico E y F: Buen press fit del injerto. Reducción anatómica. Nótese la relación del injerto con la banda AL del LCP.

Se realizó Rx control al año postoperatorio, constándose buen relleno e integración del injerto. Sin signos de recidiva local. (Foto 7)


Foto 7. Rx control de rodilla izquierda. 2 años postoperatorio

Conclusión.
Ante la duda diagnóstica, aun en patología de aspecto benigno, es recomendable realizar el diagnóstico previo al tratamiento definitivo.
Estas lesiones tienen el riesgo de recidiva, requiriendo el control clínico y radiológico. Se presentó un caso tratado hace 9 años, el cual representó un desafío para el equipo tratante, realizando un tratamiento quirúrgico combinado, con curetaje e injerto óseo osteocondral para relleno del defecto óseo, con muy baja morbilidad con un seguimiento alejado, sin recidiva local y excelente función.

Bibliografía

1.Schajowicz F, Gallardo H: Epiphysial chondroblastoma of bone: A clinicopathological study of sixty-nine cases.J Bone Joint Surg Br 1970;52(2):205-226.
2. Silva MV, Reid R: Chondroblastoma: Varied histologic appearance, potential diagnostic pitfalls, and clinicopathologic features associated with local recurrence. Ann Diagn Pathol 2003;7(4):205-213.
3. Lehner B, Witte D, Weiss S: Clinical and radiological long-term results after operative treatment of chondroblastoma. Arch Orthop Trauma Surg 2011;131(1):45-52.
4. Sailhan F, Chotel F, Parot R; SOFOP: Chondroblastoma of bone in a pediatric population. J Bone Joint Surg Am 2009; 91(9):2159- 2168.
5. Mirra JM (1980) Bone tumors: Diagnosis and treatment. Philadelphia: JB Lippincott pp: 219-234.
6. Amouzoune S, et al. Chondroblastoma in the distal femur. A case report with literatura review. Int.J.Adv. Res.6 (11),985-989
7. Majdi et al., Chondroblastoma of the Patella: A Case Report. Oncol Cancer Case Rep 2018,4:3.
8. Fitzgeral J et.al.,Chondroblastoma of the Knee Treated with Resection and Osteochondral Allograft Reconstruction. Case reports in orthopedics. Volume 2014, Article ID 543959, 7 pages
Nuestra sociedad | Nueva reunión científica | Próximo Curso Online en Vivo
Encuesta | No dejen de leer | Caso problema | Cursos Online Gratuitos

ESTIMADOS SOCIOS
 

Se encuentran a su disposición y en forma gratuita los siguientes Congresos y cursos, como así también las reuniones científicas Solo debe ingresar a Nuestra APP, ya sea desde cualquier dispositivo móvil o a través de Nuestra pagina WEB mediante la solapa “ACCESO SOCIOS”, colocando su usuario y clave correspondiente
  • CONGRESO ARGENTINA 2018
  • CURSO HOMBRO
  • CURSO CADERA
www.artroscopia.com.ar
Montevideo 1546 · 1º piso (1018) · Buenos Aires · Argentina
(54 11) 4811 2086 · (54 11) 4811 2389
Eliminar suscripción · Preferencias de suscripción

NEWSLETTERS ANTERIORES

Diciembre 2019
*|MC:SUBJECT|*
Este es un newsletter de la Asociación Argentina de Artroscopia con información de interés para médicos Artroscopistas
Ver en explorador
 
Estimados socios  |     Congreso de especialistas
Principios básicos de cirugía  |    No dejen de leer...
Caso problema  | Próximas actividades científicas
Estimados Socios

Una vez más de parte de este gran equipo que conformamos la Asociación Argentina de Artroscopia y de la cual Uds. son los integrantes mas importantes, agradecemos su compromiso y apoyo para seguir creciendo.
Este ha sido un año exitoso y les agradecemos por ayudar a la AAA a mejorar enaltecerla mas allá de nuestras propias fronteras.
Tenemos mucho de qué enorgullecernos en este 2019 que termina:

• Concurrencia masiva al XI Congreso de Especialistas Argentinos en Artroscopía de El Calafate.
• Por primera vez participamos como Nación Invitada en el Congreso AANA
• Se continuó brindando capacitación didáctica mediante los cursos de cirugías en vivo interactivos como fue el Curso realizado en agosto en Rosario
• Transpasamos nuevamente las fronteras de nuestro país y realizar el Curso Anual en conjunto con SPARD ( Sociedad Paraguaya de Artroscopia y Deporte)
• Recibimos un número récord de resúmenes para nuestros Congresos.
• Publicamos nuestro primer libro: Principios Básicos de Cirugía Artroscópica
• Continuamos incentivando a los más jóvenes mediante los Cursos de Iniciación
• Seguimos fomentando el aprendizaje y la experiencia única a través de nuestro prestigioso programa de Becas Viajeras.
• Editamos junto con SLARD (Sociedad Latinoamericana de Artroscopía y Deporte) la publicación más leída de habla hispana de cirugía artroscópica, la Revista Artroscopía.

De parte de todos los que conformamos la AAA les deseamos unas muy felices fiestas, llenas de buena salud, alegría y mucha felicidad.

¡Les deseamos un maravilloso 2020!
Equipo de trabajo de la AAA
XI CONGRESO DE ESPECIALISTAS ARGENTINOS EN ARTROSCOPÍA EL CALAFATE 2019
 
Se ha realizado el Congreso Nacional en El Calafate con una concurrencia masiva de más de 600 especialistas de todo el país. Como es de costumbre además de ser un punto de reunión en donde el nivel científico de las presentaciones siempre fue creciendo, es el lugar en el cual nos encontramos con amigos de esta gran comunidad de la cual formamos parte.
Desde el pasado Congreso en Salta hemos incorporado la actividad de cirugías solidarias, que en este caso fueron realizadas en el Hospital del Calafate .
Gracias al trabajo en conjunto del Equipo Médico del Hospital, Empresas de Ortopedia, Equipo de la AAA (incluyendo médicos, secretarias, instrumentadoras) fueron realizadas un total de 9 cirugías.
El salón de conferencias del Hotel Alto Calafate estuvo siempre al límite de su capacidad, lo que demuestra cada vez más el interés de este Congreso.

 

Luego de evaluar la Comisión Directiva los resultados de la encuesta realizada en El Calafate y las diferentes propuestas presentadas, se eligió a Mendoza como sede para el próximo XII Congreso de Especialistas Argentinos en Artroscopía.
     
 Cirugías solidarias
 
      
Nuestra clásica foto grupal

 
Auditorio Hotel Alto Calafate
Hemos lanzado el primer libro de: PRINCIPIOS BASICOS DE CIRUGIA ARTROSCOPICA
 
Fue un trabajo en conjunto que demandó la colaboración de prestigiosos profesionales relacionados con nuestra especialidad y bajo la coordinación de los Dres. Miguel Ayerza, Horacio Rivarola y Rodrigo Maestu. Este texto se convierte en el primer libro institucional, que a su vez sirve de iniciación a todos los médicos que quieren dar sus primeros pasos en esta especialidad.
Su lanzamiento oficial fue realizado previo al cóctel de apertura del XI Congreso de El Calafate 2019 y contó con la presencia de la mayoría de los autores


CURSO ANUAL OFICIAL AAA-SPARD
Se ha realizado durante el corriente año el 5to Curso Oficial en Conjunto con la SPARD (Sociedad Paraguaya de Artroscopía). Con un formato similar al del Curso Oficial de La Asociación de Argentina de Artroscopía y con la participación de Docentes de los dos países, el mismo contó con un total de 23 inscriptos que tuvieron su Examen final el 6 de diciembre con excelente nivel Científico.
Felicitamos al trabajo realizado en conjunto por las dos Sociedades y a seguir adelante...


Estimados socios  |     Congreso de especialistas
Principios básicos de cirugía  |    No dejen de leer...
Caso problema  | Próximas actividades científicas
Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery
Volume 35, Issue 12, December 2019, Pages 3280-3286
OBJETIVO
Evaluar la relación costo-beneficio del tratamiento de las lesiones meniscales en zona roja – roja o meniscectomía parcial en el adulto joven.
METODOS:
Se creó un modelo de progresión del compromiso articular para pacientes una edad promedio de 40 años simulando resultados con menisectomia parcial y con reparación para un desgarro meniscal aislado ( Zona R-R). Las probabilidades de evento, los costos y las utilidades se utilizaron para los rocedimientos de índice, el desarrollo de artrosis y la posterior necesidad de artroplastia de rodilla se calcularon o seleccionaron de la literatura publicada. Las diferencias en el costo, la diferencia en los años de vida ajustados por calidad (AVAC) y la relación costo-efecto incremental se calcularon para determinar qué procedimiento era más rentable.
RESULTADOS:
Los costos directos totales de la menisectomiaparcial se modelaron en U$S 38,648, y los costos directos totales de la reparación meniscal fueron de $ 23,948, lo que resultó en un ahorro de costos proyectado  en U$S 14,700 con la citada reparación. Hubo una ganancia modelada en AVAC de 17 para  enisectimia parcial y 21 para reparación, lo que resultó en un aumento de 4 AVAC para el grupo de tratamiento de Ia reparación meniscal . Esto da como resultado una relación de costo-efecto incremental de $ 3,935 por AVAC, favoreciendo la TMI como el procedimiento dominante.
Conclusiones: se predijo que la reparación meniscal para la zona roja-roja aislada, los desgarros  meniscales verticales tendrían costos directos más bajos y mejorarían los AVAC en comparación con la meniscectomía parcial proyectado a un paciente de 40 años, lo que indica que la reparación meniscal aislada es el procedimiento reconomicamente mas beneficioso en el tratamiento de un desgarro meniscal aislado en la población adulta joven.
NIVEL DE EVIDENCIA: Nivel 3: análisis económico y de decisión.
The American Journal of Sports Medicine October 21, 2019
La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión común y temida entre los atletas debido a su efecto potencial sobre una mayor participación deportiva. Las tasas reportadas de retorno a los deportes de pivot después de la reconstrucción del LCA (ACLR) varían en la literatura, y las  consecuencias a largo plazo del regreso rara vez se han estudiado.
OBJETIVO
Examinar la tasa y el nivel de retorno a los deportes pivotantes después de la cirugia del LCA, la duración de la participación deportiva y las consecuencias a largo plazo de regresar a los deportes de pivot.
METODOS
Todas las reconstrucciones primarias fueron realizadas con un autoinjerto hueso-tendón-hueso entre 1987 y 1994 (N = 234) en atletas que participaron en basket, o fútbol .Antes de la lesión se seleccionaron de una base de datos de calidad de centro único. Se realizó una evaluación a largo plazo (mediana, 25 años; rango, 22-30 años) utilizando un cuestionario centrado en el retorno a los deportes de pivot, la duración de la actividad deportiva después de la cirugía, las lesiones contralaterales posteriores del LCA, la cirugía de revisión y la rodilla Cirugía de reemplazo. Los participantes se estratificaron en 2 grupos
dependiendo del tiempo entre la lesión y la cirugía (temprano, \ 24 meses; tarde, 􀀀24 meses). RESULTADOS
Un total de 93% de los pacientes (n = 217) respondieron al cuestionario. Aunque el 83% de los pacientes volvieron a practicar deportes dinámicos después de la ACLR temprana, solo el 53% volvió al nivel previo a la lesión. Se observaron tasas similares de retorno al deporte en hombres y mujeres (P. 0,05), pero los hombres tenían carreras deportivas más largas (mediana, 10 años; rango, 1-23 años) que las mujeres (mediana, 4 años; rango, 1 -25 años; P \ .001). La incidencia de lesiones contralaterales del LCA fue del 28% entre los atletas que volvieron a practicar deportes frente al 4% entre los atletas que no
regresaron (p = 0,017) después de la reconstruccón temprana. La tasa de reincorporación combinada después del regreso al nivel deportivo previo a la lesión fue del 41% (30%, lesiones contralaterales; 11%, cirugía de revisión). La incidencia de lesiones contralaterales del LCA fue del 32% entre las mujeres frente al 23% entre los hombres (P. 0,05) y, para la cirugía de revisión, fue del 12% entre las mujeres frente al 7% entre los hombres (P. 0,05) después de volver a practicar deportes. Tener un ACLR
tardío se asoció con un mayor riesgo de cirugía de reemplazo de rodilla (9% vs 3%; P = .049) en comparación con tener una cirugia temprana.
CONCLUSIÓN
La cirugia del LCA no necesariamente permite un retorno a la participación deportiva previa a la lesión. Al regresar a los deportes de pivot después de la ACLR, los atletas también enfrentan un alto riesgo de lesiones contralaterales de la ACL. Las evaluaciones a largo plazo en las evaluaciones de riesgo después de ACLR son importantes, ya que un número significativo de lesiones posteriores de LCA ocurren más tarde que el seguimiento de rutina.
La AAA presente en la asunción del nuevo presidente de AAOT
 
Es un gran honor para la Asociación Argentina de Artroscopía que el Dr. Miguel Ayerza ( Ex Presidente AAA) haya sido elegido Presidente de la AAOT. Desde ya y como siempre contará con todo nuestro apoyo durante su gestion.
¡Le deseamos el mayor de los exitos!

Caso Problema: Cómo resolvimos una Fractura Avulsión del Ligamento Cruzado Posterior

Dres Juan Pablo Zicaro, Tomás Gorodischer, Carlos Yacuzzi y Matías Costa Paz. Sección de Artroscopia y Prótesis de Rodilla del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Instagram @rodilla.hospitalitaliano
www.hospitalitaliano.org.ar/rodilla

Paciente masculino de 30 años de edad que sufre traumatismo de alta energía en su rodilla izquierda realizando motocross. Se presenta en consultorio con dolor generalizado, hemartrosis e impotencia funcional. Al examen físico se encontraba en una posición antálgica con rodilla en semiflexión con maniobras de Pivot Shift, Lachman y cajón anterior negativos; y cajón posterior positivo.
Se le solicitaron inicialmente las siguientes radiografías:


- Fig 1. Radiografía de Rodilla Frente y perfil: Se observa trazo de fractura que compromete espina tibial posterior
 
Para mejor caracterización de la fractura se decide solicitar una tomografía axial computada y una resonancia magnética para evaluar las estructuras ligamentarias:


(LCP) a nivel de la espina tibial posterior con un desplazamiento de 5mm- Fig 2. TAC de Rodilla con cortes coronal y sagital: Demuestra fractura avulsión del Ligamento Cruzado Posterior


- Fig 3. Resonancia magnética de rodilla: Indemnidad del ligamento cruzado anterior. El LCP muestra continuidad hasta su inserción distal.

 
Diagnóstico: Fractura Avulsión del LCP
Tratamiento: se indica realizar una reducción y osteosíntesis de la fractura. Se decide un tratamiento artroscópico de la lesión. Con fijación artroscópica del fragmento con el uso de portales accesorios: Patel y posteromedial.

Imágenes Artroscópicas intraoperatorias: Fig. 4

                   
                       Figura 4A                                                            Figura 4B
     
                       Figura 4C                                                             Figura 4D
     
                       Fugira 4E                                                             Figura 4F
         

- Fig 4 Visión artroscópica:
- A: Apertura del compartimento interno compatible con lesión del Ligamento Lateral Interno (LLI)
- B: Avulsión de espina tibial posterior con LCP indemne
- C: Portal posteromedial: utilización de guía de LCP para reducción y osteodesis transitoria del fragmento con clavija
- D: Luego de fresado con mecha 4.5mm de anterior a posterior. Se pasa hilo de sutura de alta resistencia y se
rescata a través del portal posteromedial
- E: Se utiliza la sutura para pasaje de botón regulable de fijación cortical (Floop, South American Implants, de ConMed) de proximal a distal
- F: Se reduce fragmento y se fija a nivel distal con otro botón cortical
- G: Visión final posteromedial del botón con el fragmento reducido
- H: Visión externa del abordaje anterior, la elevación y fijación del botón en la tibia



-Fig 5, Radiografías de control postoperatorias Frente y perfil: donde
se visualiza la fijación con botón de la espina tibial posterior.


Tomas de decisiones
Se decidió en este caso el tratamiento quirúrgico por tratarse de un paciente joven de alta demanda funcional, con una fractura con desplazamiento de 5mm y una maniobra de cajón posterior + indicando
insuficiencia del LCP. Se utilizó una técnica de único túnel con fijación de última generación. El método artroscópico, si bien técnicamente demandante, ha demostrado buenos resultados clínicos y radiológicos
comparables con técnicas a cielo abierto, evitando los riesgos y complicaciones inherentes a esta última.

Bibliografía
- Abdallah AA, Arafa MS. Treatment of posterior cruciate ligament tibial avulsion by a minimally-invasive open posterior approach. Injury. 2017 Jul;48(7):1644-1649.
- Chen LB, Wang H, Tie K, Mohammed A, Qi YJ. Arthroscopic fixation of an avulsion fracture of the tibia involving the posterior cruciate ligament: a modified technique in a series of 22 cases. Bone Joint J.
2015 Sep;97-B(9):1220-5.
- Hooper PO 3rd, Silko C, Malcolm TL, Farrow LD. Management of Posterior Cruciate Ligament Tibial Avulsion Injuries: A Systematic Review. Am J Sports Med. 2018 Mar;46(3):734-742.
- Song JG, Nha KW, Lee SW. Open Posterior Approach versus Arthroscopic Suture Fixation for Displaced Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures: Systematic Review. Knee Surg Relat Res. 2018 Dec 1;30(4):275-283.
- Sabat D, Jain A, Kumar V. Displaced Posterior Cruciate Ligament Avulsion Fractures: A Retrospective Comparative Study Between Open Posterior Approach and Arthroscopic Single-Tunnel Suture Fixation. Arthroscopy. 2016 Jan;32(1):44-53.
- Deehan DJ, Pinczewski LA. Arthroscopic reattachment of an avulsion fracture of the tibial insertion of the posterior cruciate ligament. Arthroscopy. 2001 Apr;17(4):422-5.


HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
Servicio de Ortopedia y Traumatología
Instituto “Prof. Carlos E. Ottolenghi”
Sección de Artroscopia y Prótesis de
Rodilla
Estimados socios  |     Congreso de especialistas
Principios básicos de cirugía  |    No dejen de leer...
Caso problema  | Próximas actividades científicas
La Asociación Argentina de Artroscopia
Agracede la colaboracion del Centro Ortopédico Pelaez como sponsor oficial de las Becas Viajeras AAA.
www.artroscopia.com.ar
Montevideo 1546 · 1º piso (1018) · Buenos Aires · Argentina
(54 11) 4811 2086 · (54 11) 4811 2389
Eliminar suscripción · Preferencias de suscripción
Agosto 2019

<!doctype html>

*|MC:SUBJECT|*

Este es un newsletter de la Asociación Argentina de Artroscopia con información de interés para médicos Artroscopistas
Ver en explorador
 
 
 
Estimados colegas:
Queda poco tiempo para Nuestro Congreso Nacional de Artroscopia en El Calafate, es una muy buena oportunidad para que en un ambiente de camaradería y rodeado de un paisaje inigualable podamos compartir ademas de la Actividad Cientifica , Actividades Sociales y Recreativas que acortan distancias y sellan lazos en esta gran Comunidad que nos une. Los esperamos…
 
 

Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery

Volume 35, Issue 5, May 2019, Pages 1509-1516
 
Un factor de riesgo principal para el desarrollo de la osteoartritis es la pérdida de tejido meniscal. La mayoría de los estudios muestran un mejor resultado con la reparación de menisco en el largo plazo. Los métodos de reparación meniscal han cambiado desde tecnicas abiertas a las técnicas artroscópicas y se basan en diferentes biomateriales. Las terapias actuales, sobretodo, las Tecnicas Todo Adentro incluyen el uso de Suturas trenzadas no absorbibles, como FiberWire (Arthrex, Naples, FL) , Ultrabraid (Smith & Nephew) Marxmen (Biomet), etc.
El propósito de este estudio fue evaluar si los diferentes materiales de sutura utilizados en la reparación del menisco pueden dañar el cartílago.
Rodillas porcinas adultas no congeladas, frescas y congeladas ( edad entre 6 y 7 meses; peso corporal 80,5 8,5 kg) se utilizaron para realizar el estudio. Obteniedo cilindros osteocondrales con un diámetro de 10 mm fueron obtenidos del cóndilo femoral lateral. Los cilindros osteocondrales. se insertaron en la máquina de prueba de fricción, y, se realizaron 3 ciclos de carga por grupo con 1 o 6 horas de fricción. Se analizaron los meniscos explantados. De forma nativa sin ninguna sutura, servidos como controles (grupo I). En Grupo II, carga del cilindro osteocondral. realizado en la meseta tibial sin ninguna sutura o menisco. Para pruebas adicionales, los meniscos laterales fueron suturado con diferentes materiales de sutura (grupo III: 2.0 Ultrabraid; grupo IV: 2.0 FiberWire; grupo V: 2.0 PDS). A todos los meniscos de los grupos III a V se les realizo una sutura horizontal y una vertical.
Después del experimento, cada cilindro osteocondral fue evaluado macroscópicamente. Los cilindros osteocondrales de los grupos I y II no mostraron ningún defecto del cartílago después de 1 y 6 horas de carga. Los cilindros de los grupos III, IV y V mostraron evidencia clara de defectos del cartílago después de 1 y 6 horas de carga.

Después de 1 hora de carga cíclica, solo el grupo III mostró daño significativo del cartílago. Los meniscos suturados con material trenzado no absorbibles mostraron un daño más profundo en el cartílago. En los grupos I y II, no se detectó daño al cartílago. después de cargar 1 y 6 horas, y por lo tanto, la integridad del cartílago no se vio afectada. En el grupo III (trenzado no absorbible, Ultrabraid), todos los cilindros que se cargaron durante 1 hora revelaron daños de hasta el 50% en las zonas radial y transicional, que no agravaron después de 6 horas de carga. En el grupo IV (trenzado no absorbible, FiberWire) cargado durante 1 hora mostró daño de cartílago de hasta el 75% en las zonas radial y transicional. Especímenes cargado durante 6 horas mostró daños de hasta el 100% en las zonas radiales y transicional. Los cilindros del grupo V (monofilamento absorbible, PDS) cargado durante 1 hora reveló daños en el cartílago de hasta 25% en las zonas radial y transicional. Luego de la carga de 6 horas, se observaron daños de hasta el 50% en las zonas radiales y transicional.
Como conclusión, los materiales de sutura de monofilamento absorbible inducen Lesiones de cartílago en la parte superior del cartílago; mientras, que las lesiones causadas por suturas trenzadas no absorbibles fueron más grave. Además, se demostró claramente que las suturas orientadas perpendicular al movimiento de la superficie producen defectos más grandes que las suturas orientadas en paralelo.

Teniendo en cuenta los resultados del presente estudio, suturas orientadas. paralelo al movimiento de la articulación debe usarse, si posible, cuando se sutura un menisco roto. Prácticamente, esto significa que las suturas verticales se deberían utilizar en el partes anteriores y posteriores, mientras que, las suturas horizontales en la parte media del menisco
Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery
Volume 35, Issue 5, May 2019, Pages 1618-1628
El ligamento patelofemoral medial (LPFM) es el estabilizador estático más importante de la rótula y aporta entre el 50% a 60% de la estabilidad medial de la rotula. La lesión del LPFM ha sido reportada en hasta 90% a 100% de Luxación patelar agudo.
La reconstrucción de MPFL (LPFM) se describió por primera vez en 1992, utilizando un injerto sintético uniendo la región medial del cóndilo femoral pasando luego a través de túneles transversos en la rótula.
Hasta la fecha, existen una multitud de técnicas para la Reconstruccion del LPFM. Una técnica ,as utilizadas consiste en la perforación de hueso patelar con túneles para pasar y reparar el injerto. A pesar de que esta técnica ha tenido éxito en disminuir la tasa de dislocaciones patelares, existe una potencial complicación intraoperatorio y postoperatorio de Fractura Patelar asociada a este procedimiento.
Una alternativa, a esta técnica es la fijación del injerto a la superficie cortical de la rótula con suturas o con anclajes de sutura. El objetivo de esta revisión sistemática fue comparar la Técnica con Orificios Patelares (grupo S) versus la Técnica con Fijación Cortical (grupo F), para determinar si hubo una diferencia en la tasa de complicaciones, incluyendo la tasa de fractura de la rótula, Re Luxación Patelar y Scores Funcionales.
En total, los 29 estudios incluidos arrojaron 981 pacientes elegibles para su inclusión en nuestro estudio, de los cuales 620. se sometió a la Técnica con Orificios Óseos (grupo S), y, 361 se sometió con Fijacion Cortical (grupo F). El rango de edad de los pacientes fue de 11 a 68 años
Las tasas de fractura patelar variaron de 0% a 17% en el grupo S y 0% en todos los estudios del grupo F
Es de destacar, que las tasas más altas de fractura patelar, se observaron en estudios en los que la perforación fue de 4.5 mm a través del Rotula.
Aunque heterogéneo en naturaleza, las tasas de complicaciones oscilaron entre 0% y 28% en grupo S y del 0% al 4% en el grupo F. En ambos grupos, estas complicaciones comprendieron infecciones , Intolerancia al Material, , dehiscencia de heridas y artrofibrosis. Las tasas de Re luxación oscilaron entre el 0% y el 21% en el grupo. S y del 0% al 13% en el grupo F.
Las puntuaciones medias de Kujala variaron de 83.5 a 93.6 en Grupo S y de 84.4 a 94.5 en el grupo F. Mientras que las puntuaciones medias de Lysholm oscilaron entre 84.6 y 91.7 en Grupo S y de 83.5 a 95 en el grupo F.
Esta revisión sistemática reporta a pesar que la técnica con túnel mostraron mayor número de fracturas rotulianas, tasas de Re Luxación, mientras que los resultados de los Scores Funcionales fueron comparables con los Scores obtenidos con la técnica de fijación cortical. Además, el incidencia de otras complicaciones quirúrgicas, incluyendo artrofibrosis, dehiscencia de la herida, infección y la necesidad de posterior eliminación de hardware, fue mayor en grupo S.
Sección a cargo de Dr. Hernan Galan
Grupo Medico Sanatorio de la Mujer – Rosario. Pcia. de Santa Fe
 
 

 

Dr. Hernán Galán
Equipo Médico Dr. D. Slulitell
Sanatorio de La Mujer. Rosario. Pcia de Santa Fe

Preparación Tendón Cuadricipital con Fijación Cortical


1- La aguja se pasa a través del injerto en el límite proximal deseado de los puntos (2.5 cm). La sutura de alta resistencia con la cinta específica se tira a través del injerto hasta que un pequeño extremo de la cinta permanece en un lado.



2- Se pasa la Sutura por el botón, y luego por el injerto nuevamente cerca del extremo distal



3- La aguja se pasa de nuevo a través del injerto y la cinta específica en el punto de inicio. Se ciñe a la cinta especifica hasta que quede tensa contra el tejido a cada lado del injerto. Hay que asegurarse que el botón se sostenga firmemente contra el injerto para evitar que se produzcan huecos una vez que se complete la reconstrucción ligamentaria



4- Se continúa utilizando la técnica SpeedWhip de manera distal a lo largo del injerto pasando la sutura de alta resistencia sobre el extremo del injerto y perforando la aguja a través del centro del injerto asegurándose de capturar la cinta específica a cada lado del injerto.



5- Una vez que se arriba al extremo distal, se pasa la Aguja nuevamente por el Botón, para centrarlo. Luego, se completa con puntos iguales a los realizados anteriormente, pero ahora entre cada uno de los puntos anteriores para crear un patrón de bloqueo. Después del último punto, la sutura se puede cortar, atar y ocultar el nudo en el tejido

 
 

 

Paciente de 23 años masculino con antecedente de cirugía de LCA (plástica con tendones isquiotibiales – Botón de fijación cortical en fémur y tornillo interferencial de titanio a nivel tibial), en septiembre de 2016. La plástica es revisada en octubre de 2017 por aparente inestabilidad recurrente utilizando para este procedimiento tendones isquiotibiales contralaterales y utilizando fijación femoral transversal y otro tornillo interferencial tibial en titanio para la fijación a nivel de la tibia.
Paciente que concurre a Nuestro Centro Asistencial en octubre de 2018 con inestabilidad anteroposterior y rotacional luego de su cirugía de revisión
Imágenes al momento del ingreso:

                                                       

- Se observa túnel femoral en hora 13:00
- Déficit de estabilidad rotacional al Ex. Físico ( No resuelto durante la primera revisión)
- Medición tomográfica de túnel tibial en región central del mismo 18 mm.
- Túneles femorales divergentes de 9 y 11 mm respectivamente

             

Imágenes Intraoperatorias. Se plantea Revisión en 1 o 2 tiempos quirúrgicos

              
          

TOMA DE DECISIONES

Dado el defecto a nivel tibial observado se procede al relleno de la cavidad con injerto óseo autólogo obtenido a nivel de cresta iliaca con un Sistema de Transporte osteocondral

 

6 meses Po con túneles óseos rellenos se realiza plástica LCA con injerto autólogo homolateral (HTH) + plástica extrarticular con técnica de Lemaire modificada.

                                                              
                    

BIBLIOGRAFIA

- Webster KE, Feller JA, Elliott J, Hutchison A, Payne R. A comparison of bone tunnel measurements made using computed tomography and digital plain radiography after anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy 2004;20:946-950.
- Said HG, Baloch K, Green M. A new technique for femoral and tibial tunnel bone grafting using the OATS harvesters in revision anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy 2006;22:796.e1-796.e3.
- Oetgen ME, Smart LR, Medvecky MJ. A novel technique for arthroscopically assisted femoral bone tunnel grafting in two-stage ACL revision. Orthopedics 2008;31:16-18.
- Kamath GV, Redfern JC, Greis PE, Burks RT. Revision anterior cruciate ligament reconstruction. Am J Sports Med 2011;39:199-217.
- . Chen C-H. Graft healing in anterior cruciate ligament reconstruction. Sports Med Arthrosc Rehabil Ther Technol 2009;1:21.- - Flury A, Hasler J, Imhoff FB, Finsterwald M, Camenzind RS, Helmy N, Antoniadis A. Modified Lemaire Procedure: Indication, procedure, and clinical results. Orthopade. 2019 Mar;48(3):248-256.


Equipo de Rodilla y Cirugía Artroscópica SANATORIO DE LA TRINIDAD RAMOS MEJIA
 
 
VISITA DE TRAVELLING FELLOWS

Con destino final ISAKOS 2019 en Cancún México, pasaron por Nuestro país los travelling fellows quienes fueron recibidos por Nuestra Comisión Directiva , el Sr . Presidente de SLARD Dr. David Figueroa y el Vicepresidente 2do ISAKOS (2021-2023) Dr. Guillermo Arce.

 
CONGRESO AEA – SEROD

Se realizo en mayo del corriente año en la Ciudad de Santander España el VII Congreso AEA – SEROD , el cual contó con las presencias de Nuestros Past y actual Presidente Dres. R. Maestu y H. Rivarola, quienes participaron activamente en dichas Jornadas, estrechando aún mas los lazos que nos unen a las citadas entidades científicas.

  
 
Se realizó el pasado 9 de agosto en Rosario el IV Curso de Cirugías en Vivo , auspiciado por la Asociación Argentina de Artroscopia, contando en esta oportunidad con la presencia del Dr. Robert Schenck quien colaboró activamente tanto en quirófano en la realización de las cirugías como así también aportando sus conocimientos en el Salón de discusión, agradecemos a Bob esta grata presencia y esperamos contar con El para futuras actividades.
El día 10 de agosto en las Instalaciones del la facultad de Medicina de Rosario se realizó El Curso Superior de Laboratorio Cadaverico , con un total de 8 mesas de trabajo los Asistentes pudieron desarrollar distintas técnicas quirúrgicas bajo la supervisión de Instructores acreditados de la Asociación Argentina de Artroscopia
 
Facebook
Website
www.artroscopia.com.ar
Montevideo 1546 · 1º piso (1018) · Buenos Aires · Argentina
(54 11) 4811 2086 · (54 11) 4811 2389
Eliminar suscripción · Preferencias de suscripción
Julio 2019

<!doctype html>

*|MC:SUBJECT|*

Este es un newsletter de la Asociación Argentina de Artroscopia con información de interés para médicos Artroscopistas
Ver en explorador
 
No dejen de leer...     |     Caso problema. Cómo lo resolvimos
Eventos científicos y sociales     |     Próximas actividades científicas
La luxación recurrente del hombro después de la intervención quirúrgica en adolescentes con inestabilidad
anterior ocurre con una frecuencia relativamente alta. El procedimiento de Remplissage se utiliza con éxito en la
población adulta para tratar la capacidad de que una lesión de Hill-Sachs pueda enganchar la glena anterior;
pudiendo ser utilizada durante una reparación de Bankart artroscópica. El Propósito de este trabajo fue comparar
los resultados clínicos, de pacientes con Inestabilidad Anterior de Hombro y lesión Hill –Sachs tratados
mediante reparación artroscópica de Bankart con y sin Reemplisage
Fueron revisados retrospectivamente los adolescentes que se sometieron a una reparación Artroscópica de
Bankart, entre los años 2009 y 2017. Sin encontrarse diferencias demográficas entre ambos grupos, como así
tampoco se encontraron diferencias entre la cantidad de episodios de Luxación, ni en el número de anclajes
utilizados en la Reparación.
21 pacientes fueron tratados con Bankart + Remplissage y 20 con Bankart aislada. Se observó una tasa de
recurrencia significativamente más alta en los pacientes a que solo se le realizo la reparación de Bankart en
comparación a los que se les realizo técnica combinada( Bankart + Remplissage. (p =.04). No se encontraron
diferencias estadísticas en las puntuaciones de scores informadas por los pacientes, en cuanto al rango de
movimiento (P> .05). En un subconjunto de pacientes en el grupo de remplissage con encuestas pre y
postoperatorias disponibles, las puntuaciones medias ± SD para PASS (77 ± 11) y QuickDASH (19 ± 12)
mejoraron en comparación con las puntuaciones preoperatorias (PASS, 54 ± 16; QuickDASH, 35 ± 28), pero
solo la puntuación PASS se mejoró estadísticamente (PASS, P = .003; QuickDASH, P = .23).
En conclusión, la adición de un procedimiento de Remplissage. (en comparación con una reparación de Bankart
aislada) es una opción quirúrgica eficaz para adolescentes con inestabilidad anterior recurrente, y una lesión de
Hill-Sachs sin significativa pérdida glenoidea.
The Orthopaedic Journal of Sports Medicine, 6(12), 2325967118813981
 
La reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los procedimientos
ortopédicos más comunes. con un estimado de 100,000 a 175,000 procedimientos realizados
anualmente. Recientemente, la técnica de reconstrucción “Todo Adentro”, ha llegado en favor y es
teorizado para ser superior a la técnica con Túnel Tibial Completo.
El Propósito de este trabajo comparar los resultados clínicos y reportados por los pacientes luego de la
reconstrucción de LCA con auto injerto de isquiotibiales con una técnica de túnel tibial todo adentro
versus una técnica convencional perforando la cortical distal de la tibia.
Este trabajo Retrospectivo fue realizado en un mismo Centro Quirúrgico. Se evaluaron la cirugías
entre Julio 2011 y Julio 2015, todas las cirugías fueron llevadas a cabo por el mismo cirujano. Fueron
incluidas reconstrucciones primarias aisladas de LCA con un seguimiento mínimo de 2 años.
Un total de 82 pacientes en el Grupo Todo Adentro y 54 Pacientes en el Grupo de Túnel Tibial
Completo cumplieron los criterios de Inclusión y Exclusión. No se encontraron diferencias
significativas en cuanto a características demográficas, ni en los hallazgos intraquirurgicos. El diámetro
promedio fue de 9,0 mm (rango, 8,0-10,5). mm; SD, 0.6 mm) en el grupo de Todo Adentro versus 8.3
mm (rango, 7.0-10.0 mm; SD, 0.7 mm) en el Grupo de Túnel Tibial Completo.
No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en Lysholm e IKDC entre los 2 grupos de
pacientes; sin embargo, aquellos en el grupo del Túnel completo tenían puntuaciones más altas de
Tegner en el último seguimiento (P.048). Sin diferencias, además, en las tasas de fracaso,
complicaciones y reoperaciónes. El tiempo promedio para volver al deporte fue de 12.5 meses. en el
grupo de todo adentro comparado con 9.9 meses en el grupo de túnel tibial completo.
Como conclusión la Reconstrucción con Auto injerto de isquiotibiales de túnel tibial completo o la
reconstrucción con plástica ¨Todo Adentro¨ resultaron en excelentes resultados a un seguimiento
mínimo de 2 años. Ambas técnicas lograron restablecer la estabilidad y la función de la rodilla.
 
Equipo de Artroscopia y Cirugía de Rodilla Sanatorio Trinidad Ramos Mejía
Paciente de 16 años con lesión en condilo femoral interno compatible con osteocondritis disecante. Episodios de bloqueo articular. Dolor medial de rodilla.


CLASIFICACION RADIOLOGICA: Fragmento parcialmente desplazado (GRADO III)

TOMA DE DESICIONES: Fragmento con desprendimiento completo. Evaluar viabilidad del mismo: Fragmento con hueso subcondral / posibilidad de fijación del mismo.
 
Formato del fragmento en donde se observa superficie articular sin gran deterioro y subcondral con presencia de hueso.
POSIBILIDADES TERAPEUTICAS: - estimulación de zona receptora y reposicionamiento 
  • Injerto osteocondral
  • Combinación de técnicas

CIRUGIA PASO A PASO:

 
Estimulación de zona receptora mediante microperforaciones.
  
Reposicionamiento y fijación con clavos bioabsorbibles.

POSTQUIRURGICO ALEJADO 1 AÑO:


 
BIBLIOGRAFIA:
1 - Kon E, Vannini F, Buda R, et al. How to treat osteocondritis dissecans of the knee: Surgical techniques and new trends: AAOS
exhibit selection. J Bone Joint Surg Am2012;94:e1(1-8).
2-Erickson BJ, Chalmers PN, Yanke AB, Cole BJ. Surgical management of osteochondritis dissecans of the knee.
Curr Rev Musculoskelet Med 2013;6:102-114.
3- Pascual-Garrido C, Friel NA, Kirk SS, et al. Midterm results of surgical treatment for adult osteochondritis
dissecans of the knee. Am J Sports Med 2009;37:125S-130S
4-Williams JS Jr, Bush-Joseph CA, Bach BR Jr. Osteochondritis dissecans of theknee.AmJKnee Surg 1998;11:221-232.
5-Kon E, Vannini F, Buda R, et al. How to treat osteochondritis
dissecans of the knee: Surgical techniques andnew trends: AAOS exhibit selection. J Bone Joint Surg Am 2012;94:e1(1-8).
 
 
Planificación de cirugías solidarias para el Congreso El Calafate 2019. Ministra de Salud Od. María Rocio Garcia y Dra. Verónica Decristofaro. Provincia de Santa Cruz.

 

El Calafate 2019

Llamado a TEMAS LIBRES
Premio al mejor Trabajo AAA
CIERRE: Lunes 3 de Junio de 2019
Información general para el envío de resúmenes
 
 
 

REUNIÓN CIENTÍFICA C.A.B.A.


El Pasado lunes 25 de marzo se realizó la primera Reunion cientifica del año, teniendo a la patologia meniscal como tema principal, luego de las presentaciones que incluyeron distintos aspectos actuales, se concluyó con la presentacion de casos problema con un nutrido panel de expertos.

 
En el marco del AAOS Meeting 2019 que se llevó a cabo en Las Vegas del 12 al 16 de marzo pasado, se realizaron distintos encuentros con actividades de APKASS, AANA y AOSSM.
Con el Dr. David Parker, ex presidente de APKASS
Con el Dr. Louis McIntyre, presidente AANA
Dr. Horacio Rivarola junto a Laura Dawnes, CAE y Becca Daly, oficina ejecutiva AANA
Con Dr. Neal S. ElAttrache, Dr. Edward Wojtys y Greg Dummer, directivos de AOSSM
www.artroscopia.com.ar
Montevideo 1546 · 1º piso (1018) · Buenos Aires · Argentina
(54 11) 4811 2086 · (54 11) 4811 2389
Eliminar suscripción · Preferencias de suscripción
Diciembre 2018
 

 

Este es un newsletter de la Asociación Argentina de Artroscopia con información de interés para médicos Artroscopistas
Ver en explorador
 
 
Fecha: 25 al 28 de septiembre, 2019
Sede: Hotel Alto Calafate 
 
Llamado a Temas Libres.
Premio al Mejor Trabajo AAA.
Cierre: Lunes 3 de junio, 2019
 
Inscripciones online 
 
Contacte nuestra Agencia Oficial de Viajes para opciones hoteleras, aéreos y excursiones.

Trip Company
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
011-5239-4449
Marcelo T. de Alvear 928 - Piso 2
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
PARA MÁS INFORMACIÓN HAGA CLICK AQUÍ
www.artroscopia.com.ar
Montevideo 1546 · 1º piso (1018) · Buenos Aires · Argentina
(54 11) 4811 2086 · (54 11) 4811 2389
Eliminar suscripción · Preferencias de suscripción
Octubre 2018

Bienvenidos al XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopía (AAA) y al III Congreso en conjunto con la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM).

VER MÁS

 

Mayo 2018

Dr. Guillermo Arce

Estamos próximos a la realización del XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopia, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre del corriente año en el Hotel Hilton, Buenos Aires.
El programa científico se enfocará en el desarrollo de destacados Simposios, Cursos de Instrucción Práctica, Almuerzos con Cirugías Cadavéricas realizadas por especialistas extranjeros y transmitidas al auditorio desde la Universidad Maimónides, Mesas Debate, Mesas de Casos Problema - que pueden ser enviados por los asistentes - , presentación de Temas Libres y Trabajo a Premio AAA.
Además, el evento contará con Cursos de LCA, Tobillo y Hombro que se realizarán en conjunto con la Asociación de Kinesiología del Deporte y la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte. Los Cursos enfocarán el mecanismo de lesión y prevención, tratamiento, rehabilitación y vuelta al deporte y estarán dirigidos a residentes, jóvenes artroscopistas, traumatólogos, profesores de educación física y kinesiólogos.

VER MÁS

 

Diciembre 2017

Bienvenidos al XV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Artroscopía (AAA) y al III Congreso en conjunto con la American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM).

VER MÁS

 

Mayo 2017

Dr. Guillermo Arce

Bienvenidos al X Congreso Nacional de Artroscopía
Elegimos a Salta, “la linda”, como sede en esta ocasión, para conmemorar además
los 30 años de nuestra querida Asociación.
Un primer agradecimiento a sus socios fundadores. Ellos son quienes el 21 de
Octubre de 1987 reunidos en la sede provisoria cineot, constituyeron la Sociedad
Argentina de Artroscopía...
 

VER MÁS

 

Julio 2017

Dr. Guillermo Arce

La AAA felicita y con gran orgullo anuncia que el Dr. Arce fue electo Segundo Vice Presidente en el Congreso Bianual de ISAKOS en Junio 2017, Shanghai. El Dr. Arce asumirá como presidente de la citada Sociedad en el período 2021-2023.

Desde el año 2005 a la fecha, el Dr. Arce ha formado parte de diversos comités de ISAKOS. A partir del año 2011, viene desempeñando diferentes cargos en el Executive Committee.

A nivel regional, entre el 2014 y 2016 fue Presidente de la SLARD (Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Deporte) y a nivel nacional, Presidente de nuestra Asociación entre 2002 y 2004, además uno de sus fundadores.

 

VER MÁS